ALDODERMA, Pomada

Aldoderma
Aldoderma, pomada.

Composición
Acetónido de triamcinolona (D.C.I.), 0.1 g; Sulfato de framicetina (D.C.I.) conteniendo 0.35 g de framicetina base; Excip. hidrosoluble de pH ácido (conteniendo como conservador metilparabeno, 0.1 g), c.s.p. 100 g.

Forma farmacéutica
Crema para aplicación por vía tópica.

Indicaciones
Procesos inflamatorios dérmicos y rectales. Piodermitis, Dermatosis alérgicas, Eczema de contacto, Eczema impetiginizado, Dermatitis del pañal, Dermatitis infecciosa crónica, Dermatitis seborreica, Sicosis vulgar, Liquen simple crónico, Dermatitis exfoliativa, Neurodermitis, Crusta láctea infectada, Heridas, Quemaduras menores, Psoriasis, Acné, Prurito anogenital, Fisura anal, Hemorroides, Ulceras varicosas y rebeldes, Quemaduras del sol, Picaduras de insectos, Otitis externa.

Posología y forma de administración
Aplíquese 3-4 veces al día una pequeña cantidad de ALDODERMA. Cubrir toda la zona afectada y efectuar un ligero masaje hasta absorción de la crema. Antes de la aplicación, limpiar la zona afectada utilizando un jabón suave neutro. El tratamiento debe continuar algunos días después de la curación. En la psoriasis y otras afecciones inflamatorias puede usarse la técnica del recubrimiento oclusivo de politeno, consistente en cubrir la afección, una vez aplicada la crema abundantemente, con una gasa ligera, y, encima de ésta, aplicar un material plástico transparente e impermeable, tal como el de las vulgares bolsas de politeno. Este material se sujeta con un esparadrapo y se deja el conjunto dos o tres días. En general, produce muy buenos resultados, aunque en algún paciente pueda presentarse sensibilidad al plástico o bien irritación miliar o foliculitis, en cuyo caso hay que retirar, como es lógico, el plástico.

Contraindicaciones
Hipersensibilidad a los componentes. Tuberculosis de la piel, herpes simple y varicela.

Advertencias y precauciones especiales de empleo
El uso prolongado de corticosteroides tópicos puede producir atrofia de la piel, de la membranas mucosas y del tejido subcutáneo. También su uso prolongado o en grandes cantidades puede determinar la aparición de efectos sistémicos. En niños, la administración de corticosteroides tópicos debe restringirse a períodos cortos de tiempo y debe administrarse la mínima cantidad efectiva del producto. El uso de ALDODERMA por los deportistas puede establecer un resultado analítico de control de dopaje como positivo. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción No se han descrito.

Embarazo y lactancia
ALDODERMA se administrará durante el embarazo sólo si el potencial beneficio justifica el potencial riesgo para el feto. Los medicamentos de este tipo no deben utilizarse indiscriminadamente durante el embarazo y por períodos prolongados de tiempo. Se desconoce si con la administración tópica de ALDODERMA se absorben cantidades suficientes de triamcinolona acetónido para producir cantidades detectables en la leche. Dado que los corticosteroides se segregan por la leche, se recomienda administrar este preparado con precaución durante el período de lactancia.

Reacciones adversas
Excepto algún raro caso de alergia o sensibilidad a la framicetina, no se presentan efectos secundarios. Si se utiliza la técnica del recubrimiento oclusivo de politeno puede favorecerse la absorción de triamcinolona a través de la piel.

Efectos sobre la capacidad de conducir vehículos o utilizar maquinaria
No se han descrito.

Sobredosificación
La intoxicación -remotísima- por absorción a través de la piel, como es lógico, requiere la interrupción de la medicación. En tratamientos normales esta intoxicación es prácticamente inexistente.

Propiedades farmacológicas
ALDODERMA contiene el eficaz corticosteroide tópico acetónido de triamcinolona asociado a un antibiótico de amplio espectro, la framicetina, especialmente indicado en el tratamiento tópico de infecciones. La utilización tópica de la hidrocortisona y de los corticosteroides posteriores abrió nuevas y valiosas posibilidades de tratamiento y actualmente está considerada ya como una de las piedras angulares de la moderna dermatología. Diversos investigadores han puesto de manifiesto la superioridad del acetónido de triamcinolona sobre la hidrocortisona y otros corticosteroides. La framicetina, presentada por primera vez en España para uso dermatológico por ALDO-UNION, reúne propiedades ideales para su utilización en enfermedades de la piel. No se usa de modo sistémico, sino sólo tópicamente o como bacteriostático gastro-intestinal, raramente produce sensibilizaciones, no se presentan con su uso resistencias bacterianas o son mínimas, y, por último, es de amplio espectro. ALDODERMA lleva un vehículo evanescente e hidrosoluble que no mancha y se absorbe perfectamente.

Lista de excipientes
Alcohol cetílico, alcohol estearílico, vaselina filante, vaselina líquida, cetomacrogol 1000, glicerina, ácido cítrico, citrato sódico, metilparabeno y agua desionizada.

Incompatibilidades farmacéuticas
No se han descrito.

Conservación y estabilidad
Debe mantenerse en sitio fresco y al abrigo de la luz. La fecha de caducidad es de 3 años.

Naturaleza y contenido del recipiente
Tubo con 30 g de crema.

Instrucciones de uso / manipulación
Cerrar el tubo tras la aplicación de la crema.

Condiciones de dispensación
Excluido de financiación por la Seguridad Social.