PROCTOSTEROID, Aerosol espuma

PROCTOSTEROID
Proctosteroid, aerosol espuma.

Composición
Triamcinolona diacetato (D.C.I.) 1%, en excipiente mucosoadherente. Cada aplicación proporciona, aproximadamente, una dosis de 10 mg de triamcinolona diacetato.

Indicaciones
Tratamiento de la colitis ulcerosa, proctosigmoiditis y proctitis granular. Procesos inflamatorios rectales. Antes de establecer el tratamiento debe practicarse un examen proctológico.

Contraindicaciones
Tuberculosis, varicela, herpes simple agudo. Abscesos, fístulas externas, peritonitis, anastomosis intestinales recientes, obstrucciones. Aunque no se ha demostrado que los corticosteroides tópicos afectan el feto, su absoluta inocuidad en el embarazo no ha sido establecida. Utilícese, por lo tanto, en este estado, en las menores dosis y siempre que se considere imprescindible. En lesiones infectadas, es aconsejable usar los corticosteroides tópicos conjuntamente con antiinfecciosos tópicos.

Incompatibilidades
No se conocen.

Efectos secundarios
Prácticamente inexistentes.

Posología
Una aplicación dentro del recto una o dos veces al día, preferentemente después de una evacuación. Intercálense pausas de varios días sin tratamiento cada dos o tres semanas. Una vez obtenida la remisión de los síntomas, suele ser suficiente una aplicación en días alternos.

Intoxicación y su tratamiento
El uso excesivo o prolongado de corticosteroides tópicos y de espumas endorrectales de éstos puede ocasionar efectos generales por absorción del corticosteroide. La interrupción de la aplicación del fármaco corrige rápidamente los efectos cortisónicos.

Condiciones para su conservación
Presérvese del sol y de temperaturas superiores a 50ºC. No se incinere ni se golpee.

Presentación
Envase aerosol de 20 g, con jeringa aplicadora.