HISTAVERIN, 250ml

Histaverin_250ml_Full
Histaverin, 250ml.

COMPOSICIÓN
Cada 100 ml contienen: Codeína fosfato (D.C.I.) 0,2 g; Exc.: citrato sódico dihidratado, mentol, sacarosa, parahidroxibenzoato de metilo (E 218), ácido cítrico monohidratado, color verde menta (E 102), esencia de limón, etanol 8,08 ml y agua purificada. ACCIÓN El principio activo del HISTAVERIN, el fosfato de codeína, es un antitusígeno que actúa centralmente para suprimir la tos.

INDICACIONES
Tratamiento de la tos improductiva en procesos tales como: gripe y resfriados, tosferina, laringitis, laringotraqueítis, enfisema, neumonía, pleuritis, neumoconiosis, tuberculosis.

POSOLOGÍA
Adultos: 2 cucharaditas 3 ó 4 veces al día. Niños de 6 a 12 años: 1 cucharadita 3 ó 4 veces al día. Niños de 2 a 6 años: 1/2 cucharadita 3 ó 4 veces al día. En general, salvo criterio médico, no se recomienda en niños menores de 2 años.

CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad a alguno de los componentes. Depresión respiratoria. Ataques agudos de asma y bronquitis. Prematuros y recién nacidos. Enfermedades hepáticas. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

PRECAUCIONES
Se administrará con precaución a ancianos y pacientes debilitados con las funciones hepáticas, cardíaca o renales alteradas, así como en casos de hipotiroidismo, hipertrofia prostática, colitis ulcerativa crónica y enfermedades que cursan con disminución de la capacidad respiratoria. La codeína puede producir somnolencia, por lo que debe tenerse presente si se han de conducir automóviles o maquinaria. Embarazo y lactancia: No debe administrarse durante el embarazo a menos que a juicio médico los beneficios superen los riesgos potenciales. Es aconsejable interrumpir la medicación durante la lactancia.

INTERACCIONES
La codeína puede potenciar el efecto sedante de los depresores del sistema nervioso central como ansiolíticos, antisicóticos, antihistamínicos y alcohol. El uso simultáneo de anticolinérgicos y codeína puede ocasionar obstrucción intestinal. La administración simultánea de codeína e inhibidores de la MAO o antidepresivos tricíclicos puede potenciar los efectos de ambos. Algunos fenotiacínicos aumentan la analgesia inducida por codeína, mientras que otros la disminuyen.

EFECTOS SECUNDARIOS
Ocasionalmente pueden aparecer estreñimiento, náuseas y somnolencia que cesan al suprimir la medicación. La administración de dosis elevadas y a largo plazo puede ocasionar depedencia y/o depresión respiratoria.

INTOXICACIÓN Y SU TRATAMIENTO
En caso de intoxicación por sobredosificación deben practicarse las medidas hospitalarias habituales de desintoxicación (lavado gástrico o eméticos; corrección de la depresión respiratoria, especialmente con el antagonista naloxona, 2 mg i.m. o i.v. en forma de bolus). En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 562 04 20 ADVERTENCIAS Cada 5 ml (una cucharadita) de este medicamento contienen 3,5 g de sacarosa, lo que deberá ser tenido en cuenta por los enfermos diabéticos. Por tener etanol como excipiente puede ser causa de riesgo en pacientes con enfermedad hepática, alcoholismo, epilepsia y en mujeres embarazadas y niños. Esta especialidad lleva como excipiente el colorante E 102 lo que puede ser causa de reacciones de tipo alérgico, incluido asma bronquial, en determinados individuos, especialmente a los sensibles al ácido acetilsalicílico. Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control del dopaje como positivo.

CONDICIONES PARA SU CONSERVACIÓN
El frasco debe protegerse de la luz.

PRESENTACIÓN
Frascos de 100 y 250 ml.

LOS MEDICAMENTOS DEBEN MANTENERSE FUERA DEL ALCANCE Y DE LA VISTA DE LOS NIÑOS